EL GOPLE

"Morrer em Santiago" es una obra para grupo de percusión del compositor portugués Jorge Peixinho (1940-1995).

Escrita en 1973, fue un encargo del Ayuntamiento de Lisboa y, al parecer, la obra del encargo estaba siendo compuesta cuando se produjo el golpe de Estado del 11-S en Chile. Ante este acontecimiento, Peixinho transforma este encargo en un arrebato de furia y tristeza: “Elegía a la libertad perdida” o “Tombeau de Pablo Neruda” son algunas de las secciones de esta pieza. Se estrenó en el Teatro São Luiz de Lisboa con el título "Morrer em...". Por supuesto, Portugal todavía estaba bajo el dominio del "Estado Novo" (la dictadura) y con el título completo tal y como lo conocemos hubiera sido imposible su presentación pública en ese momento.

A partir de entonces, un aura de misterio y olvido se cernió sobre esta obra; la partitura quedó amontonada y olvidada en un armario de la casa del compositor, pero por alguna razón una copia (o el propio manuscrito) acabó en la biblioteca del Conservatorio de Música de Lisboa donde enseñaba Peixinho. Después de casi 50 años, uno de sus alumnos, el compositor Eduardo Patriarca, me informa de la existencia de una extensa obra para grupo de percusión de su ex-maestro. Esto nos encaminó a emprender la tarea de rescate. "Morrer em Santiago" es una obra de media hora de duración para 6 percusionistas,  un director (que ocasionalmente se convierte en intérprete) y un flauta dulce. Incluye instrumentos inusuales en el conjunto de percusión, como la nombrada flauta dulce, melódicas y el cromorne (instrumento de lengüeta medieval), que sirven como extensión sonora al arsenal percusivo utilizado.

 

Para rememorar el que quizás sea el golpe de estado más famoso y sonado del siglo pasado, el Drumming Grupo de Percussão  contactó y lanzó el desafío a compositores chilenos actuales a escribir nuevas piezas usando como referencia la pieza de Jorge Peixinho (en  instrumental), para completar la obra del maestro Peixinho y encarnar una visión personal o universal de lo ocurrido aquel 11 de septiembre del 73. Con elementos escénicos, citas poéticas el uso de video  y lumintecnia,  incrustaremos una corta pero ancha e intensa memoria elegíaca, un requiem a lo ocurrido hace 50 años: EL GOLPE.

Miquel Bernat, director de Drumming GP