ENTRE GOLPES
Ocurre raramente pero a veces te topas con sorpresas: "Morrer en Santiago" es una obra para
grupo de percusión del compositor portugués Jorge Peixinho. Escrita en 1973, fue un encargo
del ayuntamiento de Lisboa y parece que ya estaba en vias de ser compuesta cuando se
produjo el golpe de estado del 11 de septiembre de Chile. Peixinho transforma este encargo en
un alegato de furia y tristeza: <Elegía a la libertad perdida> o <Tombeau de Pablo Neruda> son
algunas des sus secciones. Fue estrenado en Lisboa pero, aparentemente, bajo el título
"Morrer en...". Claro, Portugal estaba aún bajo el dominio del "Estado Novo" (la dictadura) y con
el otro título hubiese sido sensurada. A partir de ahí un áura de misterio y olvido se cierne sobre
esta obra; la partitura queda amontonada y olvidada en algún armario de la casa del compositor
pero por alguna razón una copia (o el próprio manuscrito) fue a parar en la biblioteca del
Conservatorio de Música de Lisboa donde Peixinho enseñaba. Pasados casi 50 años una pista,
la indicación de la existencia de una extensa obra para grupo de percusión, por uno de sus
alumnos, el también compositor Eduardo Patriarca, nos hizo remprender la tarea de rescate.
"Morrer en Santiago" es un obra de media hora de duración para 6 percusionistas y director
(que ocasionalmente también se convierte en interprete). Incluye instrumentos poco comunes
en la percusión como la melódica, la flauta dulce y el cromorne (instrumento medieval de
lengueta) pero que le sirve de extensión sonora al gran arsenal percusístico utilizado.
Con el apoyo del Festival Circular y su director Paulo Vasques y las gestiones de Patriarca, el
Drumming-Grupo de Percussão de Oporto consigue hacer el “re-estreno” en el Teatro Municipal
de Vila do Conde dentro del Festival Circular 2017 y hacer justicia a la memória histórica.
Ahora, también con el apoyo de este festival, el ministerio de cultura portugués y la GDA, el
Drumming-GP publica este trabajo en el cd titulado <PEIXINHO PATRIARCA PERCUSSÃO>.
A parte de las obras de percusión de Patriarca y la aludida “Morrer en Santiago” también
publicamos dos obras inéditas de electrónica solo de Peixinho: “A Floresta Sagrada” y
“Electrónicalírica” que fueron restauradas por nuestra técnico de sonido Suse Ribeiro. El
siguiente paso será la publicación de esta obra para que esté al alcance público.
Conocí a Jorge Peixinho en Caracas en el VI Festival Latinoamericáno de Música en noviembre
de 1992, cuando me volví a Roterdam (donde vivia y enseñaba en aquel momento) me enteré
del intento de golpe de estado que hubo en ese país. El festival aún no había terminado, así
que llamamos y supimos que habian cancelado el Festival y nuestros colegas interpretes y
compositores se tubieron que refugiar en el sótano del hotel. Allí estaba Jorge Peixinho. Mas
tarde, en 1993 cuando dirigí el Grupo de Percussão da Escola Profissional de Espinho (el
embrión de lo que ahora es el “Drumming”) en las Jornadas de Arte Contemporânea do Porto
en Portugal, lo volví a encontrar y rememoramos que nuestros encuentros siempre suceden
`entre golpes ́.
A su memoria.


Miquel Bernat

_peixinho_patriarca_percussao_por_drumming_gp62179a9c9039c.jpeg